PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cuándo se podrá retirar los fondos de la AFP 2024 tras aprobación del Congreso?

El último 11 de abril, el pleno del Congreso de La República aprobó el retiro de los fondos de la AFP.

AFP en Perú. Foto: Andina
AFP en Perú. Foto: Andina

El último 11 de abril, el pleno del Congreso de La República aprobó el retiro de los fondos de la AFP.

Cada vez parece más viable que los ciudadanos peruanos puedan disponer de hasta 4 UITs (20,600 soles) de sus fondos de AFP, luego de que el pleno del Congreso aprobara el retiro de dicho monto de dinero el último jueves 11 de abril.

Tras esta resolución del Legislativo, la autógrafa de ley fue enviada al Ejecutivo para su aprobación definitiva o, en todo caso su observación. El mencionado poder del estado tiene 15 días útiles (lunes a viernes) para pronunciarse.

En ese sentido, la presidente Dina Boluarte deberá dar su respuesta el próximo lunes 6 de mayo. Bajo el supuesto de que se observe la ley enviada por el Parlamento, este último podrá aprobarlo por insistencia el 9 de mayo.

Una vez aprobado por el Legislativo, el día de 10 mayo se promulgaría en el Diario Oficial El Peruano. Luego de ello, es turno de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y de las AFP en publicar los procedimientos operativos para llevar a cabo la devolución de los fondos. Para esta última tarea, los dos entes mencionados disponen de 15 días calendario para hacerlo, con lo cual el 25 de mayo es su fecha límite.

Finalmente, el inicio de las solicitudes para el retiro de los fondos de AFP debe llevarse a cabo el 3 junio. Tomando en cuenta los anteriores retiros, se efectuaría según el último dígito del DNI.

Es importante señalar que, también con base en las experiencias pasadas, las solicitudes para el retiro de los fondos de AFP se podrán efectuar tanto de manera física como virtual.

Este sería el calendario de los depósitos de los fondos de AFP 2024

  • Inicio del 1er retiro de hasta 1 UIT (S/5.150): 03/07/24 (30 días calendario luego de la solicitud)
  • Inicio del 2do retiro de hasta 1 UIT (S/5.150): 02/08/24 (30 días calendario luego del 1er retiro)
  • Inicio del 3er retiro de hasta 1 UIT (S/5.150): 01/09/24 (30 días calendario luego del 2do retiro)
  • Inicio del 4to retiro de hasta 1 UIT (S/5.150): 01/10/24 (30 días calendario luego del 3er retiro)