PERÚ

¿Cuándo se podrá retirar los 20 mil 600 soles de los fondos de AFP?

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro de 20 mil 600 soles de los fondos de AFP.

Actualización
AFP. Foto: Andina
AFP. Foto: Andina

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro de 20 mil 600 soles de los fondos de AFP.

Luego de varias horas de debate, la Comisión de Economía del Congreso de La República aprobó un dictamen que autoriza a todos los afiliados al sistema privado de pensiones el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 20 mil 600 soles, de sus fondos de AFP.

Fueron 17 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención del texto sustitutorio, el cual fue consensuado luego de un cuarto intermedio.  Tras esto, el dictamen aprobado será elevado al pleno del Congreso para su debate y votación. La medida beneficiaría a todos los aportantes sin ninguna restricción.

"La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)", señala el texto aprobado. 

Tras la aprobación de este dictamen, debe ser la mesa directiva del Congreso de la República la que debe agendar su debate y votación en el Pleno. De aprobarse en el Parlamento, el documento pasaría al Consejo de Ministros para su aprobación; en caso haya alguna observación, el dictamen regresa al Legislativo donde podría aprobarse por insistencia.

Todos estos trámites pueden demorar cerca de dos meses, dependiendo también de cuánto demoren en programar el debate del dictamen aprobado por la Comisión de Economía. En el mejor de los casos, la liberación de los fondos de AFP podría darse en el mes de mayo.

Hay que señalar que, tras la votación, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (Fuerza Popular), informó que se debatiría la reforma del sistema de pensiones, lo cual generó el rechazo de la mayoría de congresistas

Legisladores como Elías Varas (Perú Bicentenario), Segundo Montalvo (Perú Libre) o José Luna Gálvez (Podemos Perú) insistieron en que debía iniciarse el debate y votación del retiro de fondos de las AFP y de esta manera atender la demanda de trabajadores y extrabajadores en un contexto de crisis económica. 

Los legisladores Guido Bellido (Peru Bicentenario) y Américo Gonza (Perú Libre) apoyaron la posición de resolver el tema del retiro de los fondos de AFP y afirmaron que se tenían los votos para aprobar una nueva liberalización de dinero depositado por los afiliados al sistema privado de pensiones. Su colega Tania Ramírez (Fuerza Popular), indicó que solo hacía falta eliminar las restricciones que algunos proyectos ponían para el retiro de fondos. 

Al final, el presidente de la comisión acordó ir a un cuarto intermedio para consensuar un texto sustitutorio, el cual fue aprobado por mayoría y que ahora deberá verse por el pleno de la representación nacional.