PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

El Estadio de San Pedro de Coris y los innumerables problemas que genera

El estadio San Pedro de Coris es uno de los más llamativos del Perú, sin embargo, arrastra una serie de problemas en su localidad.

Estadio San Pedro de Coris. Foto: Facebook
Estadio San Pedro de Coris. Foto: Facebook

El estadio San Pedro de Coris es uno de los más llamativos del Perú, sin embargo, arrastra una serie de problemas en su localidad.

Desde hace algunos años se hizo viral, la publicación de un estadio que, por su ubicación geográfica, llamó mucho la atención de los usuarios. En este 2024, una vez más han comenzado a circular las imágenes del singular coloso que se ubica en nuestro país.

Se trata del Estadio de San Pedro de Coris, que se ubica en el centro poblado Oxapata, en la provincia de Churcampa, en el departamento de Huancavelica. Este recinto se ve imponente, al estar rodeado de los majestuosos y bellos paisajes de la región huancavelicana.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa con el Estadio de San Pedro de Coris, ya que en el año 2021 la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 407, 940.37 en la Municipalidad Distrital de dicha localidad, debido a la deficiente ejecución del mejoramiento del estadio para prácticas deportivas. 

Hasta la fecha, el coloso no ha sido utilizado por los equipos de su ciudad para disputar torneos como la Copa Perú o al servicio de su comunidad.

Y es que, en su momento, se advirtió que el estadio presentaba desniveles de hasta dos metros, el sistema de drenaje pluvial se encuentra inoperativo. Asimismo, se detectó que existe estancamiento en los buzones por la ausencia de tuberías, lo que genera acumulación de aguas en el centro del estadio. Además, parte del muro de contención presenta hundimientos y desniveles, por su construcción sin cimientos de concreto y sobre suelo tipo turba (tierra vegetal, relleno de desmonte). 

Asimismo, se observó que durante los trabajos de la obra se habían dañado buzones y tramos de tubería del sistema de alcantarillado del centro poblado, afectando a la población, debido al estancamiento de aguas residuales que generaron un ambiente insalubre y que pusieron en riesgo la salud pública.

La ejecución del Estadio San Pedro de Coris se realizó por administración directa, iniciándose la construcción el 12 de setiembre de 2017, con un plazo de 60 días calendario; sin embargo, los trabajos terminaron el 29 de setiembre de 2018, luego de 382 días que incluyó cinco paralizaciones y tres adicionales de obra. 

Pese a todos este largo listado de problemas, el recinto huancavelicano sigue cautivando a los usuarios que quedan encantados y asombrados cada vez que ven sus imágenes en las distintas redes sociales.