PERÚ

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo se debatirá en el Pleno del Congreso?

El pasado 25 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen para el retiro de hasta 4 UITs de los fondos de AFP.

Desembolso de AFP 2024. Foto: Andina
Desembolso de AFP 2024. Foto: Andina

El pasado 25 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen para el retiro de hasta 4 UITs de los fondos de AFP.

Luego de que el dictamen para el retiro de 4 UITs, equivalentes a 20 mil 600 soles, de los fondos de AFP fuese aprobado por la Comisión de Economia del Congreso, se necesita la luz verde del Pleno para su aprobación. En ese sentido, la gran pregunta es cuándo será agendado su debate y votación.

Algunos parlamentarios, como José Luna Gálvez, manifestaron que se contaba con los votos necesarios para agendar el debate sobre el retiro de los fondos de AFP este miércoles 27 de marzo, sin embargo, la situación luce muy distinta a dichos planes.

Y es que, según el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, el agendar el dictamen sobre el retiro de los fondos de AFP requiere de varios pasos, lo cual implica un lapso de tiempo que puede llegar hasta las dos semanas.

“Los colegas no son conscientes de cómo se debe enrumbar este tipo de dictámenes. Yo supongo que debe entrar al Pleno la última semana de abril o primera semana de mayo”, manifestó el también integrante de la bancada de Fuerza Popular.

Es importante señalar que, la congresista Digna Calle elevó un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitándole la exoneración del plazo de publicación e incorporación del dictamen del retiro de los fondos AFP en la agenda del Pleno para su respectivo debate y aprobación.

A través del oficio N° 051-2024-DCL/CR, la parlamentaria del partido Podemos Perú señala que el debate debe ser agendado cuanto antes en la próxima sesión plenaria. 

Hay que clarar que, en caso el Pleno del Congreso decida aprobar el retiro de los Fondos de AFP, hasta 20 mil 600 soles, dicho dictamen pasará a manos del Ejecutivo para que este lo apruebe definitivamente o, en su defecto, lo observe. De darse lo segundo, el dictamen volverá al Legislativo para que subsane las observaciones realizadas o, en todo caso, lo apruebe por insistencia.